Historia

HISTORIA DE LA PARROQUIA “ALÁQUEZ”

El Pueblo cercano a la cabecera parroquial, tiene orígenes remotos, Los Panzaleos lo denominaron “Halaqui” o “flojo de sangre”, significación contrapuesta al modo de ser de estos ancestros rebeldes, belicosos y fornidos.

Se fusionaron con los primitivos, así: Uro – Puquinas, Chimus, Atacameños, Yumbos, Caras, Incas, e inclusive reducidos grupos de ociosos Lubacanes o Colorados, que en lengua de aquellos, ALAQUE significa cabello amarillo”, ya que los legendarios pansaleos del poblado se teñían el cabello de amarillo.

Entre los años 1573-1584 y en forma diferida, el poblador General Juan Antonio de Clavijo, pacificó y redujo 18 pueblos del centro interandino, de ellos, Aláquez fue uno de los últimos establecidos después de los Molles, San Miguel, Pujilí y Saquisilí; Clavijo en su empresa, repartió solares, señaló el sitio para la iglesia de la nueva doctrina entregada a los religiosos de San Francisco representados por el Fraile Martín Narea, hizo el trazado de la plazoleta y distribuyó algunos animales para su crianza y reproducción.

Francisco de Londoño y Luego su hijo Juan, tuvieron entre sus propiedades, una encomienda en Aláquez, Callo, Mulaló y otra en Latacunga, las áreas adjudicadas desde los albores de la conquista no tenían delimitación fija pero eran extensas y dieron auge al fenómeno de poblamiento. Aláquez fue uno de los once Ayllus dependientes del pueblo de Saquisilí y sujetos a los Caciques Jacho, aunque Juan Chisag en 1592 tenía unos 400 encomendados a su cargo.

En los primeros años del siglo XVII, Aláquez se convirtió en caserío progresista comandado por el Gobernador de Naturales Don Miguel Chisag, hijo o nieto de Juan, distinguido por su linaje y hábil para enriquecerse mediante artimañas, adulos y prebendas; tuvo a su haber 50 caballerías de tierras de 16 cuadras cada una en los sitios Calapicha Mayor y Menor, Chinchilagua, Mitinas, Colaya, Jerusalén, Pilatán y el Ejido.

El 8 de octubre de 1667, el representante del gobierno español y el agrimensor, dieron posesión a las tierras del Rey Chisag y su Esposa María Autrea “madre y tutora de los nombrados sitios”.

Visitas
013336
Your IP Address : 3.238.190.82
Mapa de la Parroquia