Datos Generales

DATOS GENERALES DE LA PARROQUIA “ALÁQUEZ”

Población

La población de Aláquez según INFOPLAN 2001 la parroquia alcanza a 4.895 habitantes de los cuales corresponde 2.343 habitantes a la población masculina y 2.552 a la población femenina, con un porcentaje de población mestiza del 94.9% y 5,01 de población.

Planificacion de vias

Flora

En la parroquia se establecen dos zonas: La baja que se considerada como plana en donde encontramos especies como el capulí, cabuyos, retamas, chilcas, floripondio, tilo, hortiga negra, santamaría, ruda, Shimbalo, manzanilla, y en la alta podemos apreciar quishuar, achupallas, mortiños, chuquiraguas, shanshi, pupichana, quiebraplatos, taxo nativo, zapatitos, mulintimí, paja blanca.

Fauna

En la parte alta o páramo se destacan: los conejos de páramo, venados, lobos, zorrillos, pumas, chucuris, raposas, ratón de páramo, ranas, lagartijas, patos, chusigs, perdices, golondrinas, ligles, mirlos, truchas. Esta gran cantidad de especies animales existentes han dado lugar a la casería indiscriminada.

Sector económico productivo

La parroquia de Aláquez es una zona de excelente producción agrícola y pecuario, sus tierras fértiles que se encuentran a una altitud que va desde los 2700 a 3500 metros sobre el nivel del mar. Con una temperatura promedio de 13.5ºC y una precipitación anual de 550 mm, estos parámetros climáticos hacen que la parroquia tenga un clima apto para la agricultura y la ganadería debido a lo cual un 80% de sus habitantes se dedica a estas actividades y el 20% de la población trabaja en diferentes actividades entre ellas empleo público, privado, comercio, construcción, microempresas como el calzado y la construcción de cajones de madera para camionetas.

La parroquia cuenta con el caudal de agua de riego suficiente el mismo que abastecería a todos los agricultores, lo cual no es posible por los siguientes problemas: la distribución inequitativa y la carencia de sistemas de riego tecnificados.

Los cultivos predominantes en la parroquia son: maíz, papa, morocho, habas, chochos, brócoli, fréjol, cebada, habas, sambos, zapallos, ocas, mellocos, pastos como: avena, vicia y alfalfa.

Parte de la economía familiar constituye la crianza de animales menores: Cuyes, conejos, gallinas, pollos, patos, ganzos, pavos, palomas, y en menor número ganado vacuno, ovino, porcino, caballar.

Cabe destacar que en la parroquia se asientan las siguientes empresas florícolas:

Santa Mónica, Mega rosas, Flori Laigua, Ever green, Sambel, Epco, O.K. Ross, Rosalaquez.

Las haciendas existentes son: Santa Mónica, La Merced, Laigua, Cuchitingue, Laigua de Maldonado y Epco.

Salud

Disponen de un subcentro de salud ubicado en el centro parroquial, el mismo que no cuenta con la infraestructura adecuada, carece de equipamiento y personal médico permanente. Los barrios reciben una visita anual de la brigada médica del Patronato Municipal de Latacunga.

Educación

La Provincia de Cotopaxi, con índice de educación del 48%, ocupa el cuarto lugar más bajo de desarrollo educativo en el país, por debajo del promedio nacional que es el 58%, este índice refleja las pésimas condiciones de educación existentes en la zona.

De acuerdo con los datos del Consejo Provincial del Cotopaxi, el promedio de escolaridad de la población de la provincia es de 4 años, existiendo diferencia entre hombres y mujeres, la población masculina tiene una escolaridad de 5 años y la población femenina una escolaridad de 3 años. Así mismo se puede notar otra diferencia importante entre las áreas urbanas y rurales; en las áreas urbanas la población tiene 8 años de escolaridad mientras que en las áreas rurales tan solo 3 años de escolaridad. También existen diferencias cantonales muy marcadas, así en el cantón Sigchos tiene apenas 2 años de escolaridad.

Vivienda

Según INFOPLAN 2001 la parroquia cuenta con un total de 1634 viviendas de las cuales un 90% son propias. Los materiales predominantes en las construcciones son el bloque para las paredes, la teja, plancha de asbesto y   el hormigón para la cubierta.

Religión 

La religión predominante es la católica, existiendo otras iglesias de diferente credo como la evangélica y los testigos de Jehová.

Infraestructura

El Porcentaje de viviendas con servicio eléctrico según el INFOPLAN 2001 en la parroquia Aláquez corresponde al 65,73%.

Disponen de una Iglesia ubicada en el Centro Parroquial y capillas en algunos barrios.

Cuentan con Infraestructura de casas comunales en la mayoría de barrios y comunidades a excepción de Vargas Suárez, Alaquez Centro, Jerusalén, Pumahua, Laigua Bellavista y Chaguana.

En lo referente a servicio telefónico la parroquia según el INFOPLAN 2001 apenas está cubierta en un 3,49% , se encuentran realizando la gestión para dotar a toda la población. Actualmente esto ha cambiado ya que se cuenta con una central telefónica de Andinatel ubicada en el Barrio Laigua de Vargas que posibilita la comunicación vía telefónica e internet.

Cuentan con un sistema de comunicación moderno por ser considerada la parroquia como zona de alto riesgo (Cerca al volcán Cotopaxi).

En relación a la disposición de cementerios los Barrios que disponen son: el Centro de Alaquez y Tandaliví.

Vías

La vía principal de acceso al centro de la cabecera Parroquial es Asfaltada, las vías secundarias son lastradas y de tierra por lo que es preciso crear reglamentos para el cuidado de las vías.

Foto0098

Visitas
013339
Your IP Address : 3.238.190.82
Mapa de la Parroquia